Con los años he ido recopilando esta pequeña lista de cosas que me enseñaron en el colegio que con el tiempo aprendí que no eran ciertas.

Las divido en dos grupos. Las que años más tarde con nuevos descubrimientos demostraron ser inciertas y las que en el momento que me las enseñaron ya eran incorrectas.

Dejó de ser cierto con el tiempo

  • En el sistema solar sólo hay agua en la Tierra”.

    Ahora sabemos que hay agua en muchos planetas del sistema solar, incluso en la Luna (descubierto en 2020). Mi ejemplo favorito son los océanos de agua líquida de Titan (luna de Saturno) que se demostraron en 2012.

  • Plutón es un planeta”.

    Esto fue un tema lingüístico pero Plutón dejó de ser oficialmente un planeta en 2006.

    Para que una objeto celeste se considere planeta tiene que cumplir cuatro criterios, uno de ellos siendo la dominancia orbital. Cuando se descubrió Plutón en 1930 se consideraba un planeta. El problema fue, que después se fueron descubriendo decenas de objetos celestes y si Plutón seguía siendo un planeta los otros también tendrían que serlo. Por ello, en 2006 se re-escribió la definición de planeta, dejando ahora sólo 8 (no 9) planetas y 5 planetas enanos en nuestro sistema solar.

    Un caso curioso es Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides. Ceres se descubrió en 1801 y se le consideró un planeta hasta 1850 donde pasó a considerarse un asteroide en vez. En 2006 pasó, igual que Plutón a considerarse un planeta enano.

  • En el vacío del espacio no hay nada”.

    La partícula de Higgs (teorizada en 1964 pero demostrada en 2012) demostró lo contrario.

No era correcto cuando me lo enseñaron

  1. Tenemos separación de poderes”.

    Cuando el congreso puede legalmente aprobar leyes sin el apoyo del Senado, los jueces los nombra el poder ejecutivo y el presidente del gobierno puede indultar a quien le plazca, la separación se difumina bastante. Sólo hay que leerse la constitución para ver que la separación no es absoluta. Cada país democrático tiene su determinado nivel de separación.

  • Todos somos iguales ante la ley”.

    Hay leyes que dan más o menos derechos y obligaciones segun tu comunidad autónoma, según tu profesión, tu edad e incluso tu género. Por no hablar de los derechos especiales que tienen los diputados, exdiputados, senadores, la inviolavilidad del Rey, etc.

    No. No somos para nada iguales ante la ley.

  • 1 persona = 1 voto”.

    El voto de una persona puede contar hasta 3.8 veces el de otra según su residencia. Tampoco está directamente relacionado con la población de tu provincia.

  • El sentido del giro del agua por el desagüe nos dice en que hemisferio estamos”.

    Sí, el efecto Coriolis afecta el sentido del giro, pero en masas pequeñas es casi inapreciable y en un baño tiene mucha más influencia la forma del fregadero o el chorro de agua. Por ello, en la práctica, vemos en ambos hemisferios el giro en ambos sentidos.