Mi valoración

Tuve la Canon 70-200 f/2.8L IS II USM y la cambié por esta Tamron

Esta Tamron es claramente superior a la equivalente en Sigma e incluso ligeramente superior a la Canon en cuanto calidad de imagen segun los datos oficiales de DXOMARK. En la práctica pude comprobar que la diferencia es muy sutíl pero efectivamente así lo es.

La única ventaja importante que tiene la Canon sobre esta Tamron y la Sigma es el “FOCUS BREATHING” a distancias cortas. A distancias largas todas tienen 200mm reales, pero a distancias cortas como haciendo retratos (algo muy común con estas lentes), esta Tamron tiene menor distacia focal real (entre 150 y 170mm dependiendo de la distancia). Esto se nota bastante y como consecuencia tienes que acercarte más al sujeto que estas fotografiando que con la Canon afectando también al bukeh producido.

El estabilizador de imagen es verdaremente impresionante, puediendo tomar fotos sin trípode a 1/40 a 200mm. Tambien decir que es un poco menos voluminosa que la Canon, cosa que se agradece en la mochila del fotógrafo. La Canon viene con su funda especial para la lente y la Tamron no tiene funda. A mi no me importa porque llevo todas mis lentes en una mochila pero para algunos puede ser algo a tener en cuenta.

Otra curiosidad y diferencia. Uso la útlima versión de LIGHTROOM (la 6.5 a día de hoy) y en esta versión para aplicar la correción cromática y distorsión de la lente, Lightroom detecta la lente Canon inmediatamente. La lente Tamron, no. Tienes que decirle al Lightroom manualmente que es una lente marca Tamron y despues de hacerlo, Lightroom ya detecta el modelo de la lente automáticamente y aplica la corrección correctamente. No es un problema importante, pero te obliga a realizar un paso más al procesar las fotos. Como yo suelo aplicar esta corrección por defecto a todas mis fotos, esto es especialmente molesto si vuelves de un viaje y estas procesando fotos tomadas con varias lentes, porque tienes que buscar y seleccionar todas las fotos tomadas con esta lente en concreto para decirle al Lightroom que esta es una Tamron. Esto es un problema que quizás se solucione solo en futuras versiones de Lightroom, pero a día de hoy existe.

Todas estas lentes son grandes y poco discretas. El hecho que sea negra en vez de blanca como la Canon para mí es una ventaja porque llama “un poco” menos la atención, cosa que se agradece en algunas situaciones.

La velocidad y precisión del enfoque es práctimente la misma en ambas lentes.

En resumen, sin tener en cuenta el precio, si quieres la mejor CALIDAD DE IMAGEN del mercado en una 70-200 f/2.8 esta Tamron es tu lente sin ninguna duda. Sólo recomendaría la Canon en vez para aquellos fotógrafos que el focus breathing les resulte un problema importante para su trabajo. Pero si además tienes en cuenta el precio, esta Tamron es la claramente la ganadora.