¡JPEG es de 1992! Windows 3.1 salió ese mismo año. Todavía se usa bastante, pero es un formato completamente obsoleto e ineficiente. Crear hoy en día nuevos ficheros jpeg no lo considero una buena idea si quieres imágenes de alta calidad. Seguramente siga utilizando ficheros JPEG por muchos años pero intento ya no crear nuevos al menos que sea estrictamente necesario.

En estos 30 años, han salido muchos formatos que han intentado quitarle el trono a jpeg, pero con éxito limitado. Jpeg se resistía como el standard más utilizado. Sin embargo, afortunadamente las cosas ya están empezando a cambiar. Por supuesto, puedo estar equivocado y sólo el tiempo lo dirá, pero en mi opinión, ahora mismo, el candidato más probable a quitarle el trono es AVIF.

La “Alliance for Open Media” es una alianza de empresas que les interesa que exista un codec gratuito, libre y abierto. Ellos desarrollaron lo que posiblemente sea el códec del futuro del video, AV1 y como parte de este desarrollo, el códec AVIF, ya que AVIF es el códec que se usa para codificar los keyframes en los videos con formato AV1. En Febrero 2019 la AOM (Alliance for Open Media) finalizó y publicó las especificaciones AVIF v.1.0.

Alliance for Open Media está formada por algunos gigantes de Internet. Por mencionar algunos: Amazon, Cisco, Facebook, Google, Huawei, Intel, AMD, Arm, Apple, Microsoft, Mozilla, Netflix, Nvidia, Samsung, Adobe, Realtek, BBC, Vimeo.

Con este nivel de apoyo empresarial y siendo además técnicamente el más avanzado tiene todas las papeletas para finalmente sustituir a JPEG y ganar a sus rivales como WebP o HEIF. Aunque lo normal es que pasen unos años, hasta que metan este códec a nivel de hardware en los chips de nuestros teléfonos, cámaras o pcs. Sin embargo, eso no te impide empezar a usarlo desde hoy si tu dispositivo te lo permite.

AVIF soporta:

  • Soporte a cualquier espacio de color, incluida la gama cromática amplia, ISO/IEC CICP y perfiles ICC
  • Imágenes HDR (Alto rango dinámico)
  • Profundidad de color de 8, 10 y 12 bits (jpeg está limitado a 8 bits produciendo imágenes de menor calidad)
  • Monocromo (alfa/profundidad) o multicomponentes
  • Opción de compresión sin pérdida (lossless) o compresión con pérdida (lossy)
  • Submuestreo de croma 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4

Como veis, el motivo de dejar de usar jpeg, no es sólo cuestión de ahorro de espacio (aunque las fotos ocupan menos de la mitad), sino también es para aumentar la calidad de la imagen obteniendo resultados que en jpeg no son posibles.

Adopción de avif:

  • GIMP empezó a suportar importar y exportar imágenes en el formato AVIF en Octubre de 2020
  • Darktable ya soporta importar y exportar imágenes AVIF desde la versión 3.2
  • Cloudfare anunció el soporte del formato AVIF el 3 de Octubre de 2020
  • En Agosto de 2020, Google Chrome comenzó a soportar AVIF desde su versión 85.
  • Firefox soporta AVIF desde Mayo 2020 (activando la opción manualmente) y por defecto (opción ya activada) desde Febrero 2021
  • Imagemagick ya soporta lectura y creación de ficheros AVIF
  • Android incorpora soporte nativo AVIF en su versión Android 12 (Snow Cone)

La gran pega para mí es un problema que se solucionará con el tiempo, y son los metadatos. Darktable utiliza EXIV2 para escribir metadatos en los ficheros exportados y hasta muy recientemente no soportaba formato AVIF. Es decir, sí podías exportar un fichero en formato AVIF pero sin incluir los metadatos. Esta funcionalidad se ha incorporado en la versión v.0.27.4 de EXIV2. En este artículo anunciamos su lanzamiento. Los usuarios que se compilen ellos mismos darktable, pueden desde hoy utilizar esta versión de EXIV2. Sin embargo, para el resto de usuarios, posiblemente tengan que esperar a la futura versión 3.6 de darktable para tener esta función ya integrada.

Artículo en darktable.org.es

Comentarios